diciembre 11, 2013

Exposición Duplex, de Vicente Martí y Patricio Otniel










Dúplex

Dicen que dos cabezas piensan mejor que una. Y esto es especialmente cierto en el caso de Vicho Martí y Pato Otniel, la dupla ZA-SA de la “ilustra” nacional; una máquina formada por dos engranajes que funcionan mejor con cada nueva vuelta de tuerca. Dúos dinámicos armados de pinceles hay muchos; sin embargo pocos reúnen las cualidades de estos muchachos: talento, versatilidad, disciplina, un ojo fino para representar y comunicar ideas, pero sobre todo, la buena onda y su disposición a colaborar, lo que se echa de menos entre gente con habilidad extraordinaria.

Notables exponentes del momento actual de la ilustración chilena –e internacional-, son al mismo tiempo tributarios de una estética que se halla en la frontera entre pintura y diseño gráfico (posiblemente lo que mejor define la obra de Vicho y Pato), y que recuerda el trabajo de Brad Holland, Keith Haring, Lane Smith, Bernie Fuchs o Tom Curry.

Soy de los que piensan que la ilustración es primero un lenguaje y enseguida una técnica. Propongo examinar el trabajo de Vicho Martí y Pato Otniel considerando esa premisa. Más que la forma en que usaron el pincel, filtro o qué graduación de lápiz escogieron para resolver la propuesta (que no es cosa despreciable), invito a cada espectador a valorar la singular manera en que los dos cuentan una idea con imágenes que reconoces o te sorprenden con gracia (palabra que muchos confunden con humor, lo que a menudo la arruina), originalidad y ante todo una pulcritud y economía de recursos que está muy cerca de convertir su arte en ciencia.


Por Marcelo “Bicho” Pérez Dalannays
Ilustrador, Director de Grafiscopio Chile
Exposición: Duplex
Artistas: Patricio Otniel y Vicente Martí
Fecha: 14 de diciembre de 2013 al 14 de febrero de 2014.
Lugar: Sala Coré de PLOP! Galería
Dirección: Merced 349, nº 7. Barrio Lastarria.
Horario: lunes a domingo de 12:00 a 21:00 h.
Entrada: Liberada
Obras en venta

No hay comentarios:

Publicar un comentario